Páginas

domingo, 10 de marzo de 2013

Tarta de la abuela - Chocolate y galletas

Hace poquitos días que inicié una nueva etapa en mi vida, la treintena! Y cómo a nadie le amarga un dulce, decidí preparar una tarta especial para poder soplar mis 30 velas. No pude evitar acordarme de esa rica tarta que muchas veces comí en mi niñez, y preparé (no siendo tan niña...) junto a mi prima Rocío. De los olores que inundaban la cocina mientras se preparaba y que hoy todavía siguen grabados en mi mente. O de tantos momentos magníficos que compartí con gente maravillosa mientras repartíamos los últimos trozos de esta tarta.

Así que, sin más preámbulos, os dejo la receta adaptada a una alimentación consciente y saludable. Espero que la disfrutéis tanto como yo lo he hecho (puedo confirmaros que no he dejado ni las migajas!).

Ingredientes:

Galletas de espelta Bio de la
Finestra Sul Cielo
  • Un paquete de galletas integrales de espelta, de maíz o cualquier otro cereal (yo utilizo las de la Finestra, que no llevan azúcares, ni grasas trans, ni huevos, ni lácteos o derivados).
  • Café de cereales.
  • 1 litro de leche de arroz o avena.
  • 3 cucharadas soperas de cacao en polvo ecológico o de algarroba en polvo.
  • Canela (opcional).
  • 3 o 4 cucharadas soperas de melaza de arroz (al gusto).
  • 1 cucharada sopera de agar en polvo.
  • 2 cucharadas soperas de arruruz o kuzu.
Preparación: (la mayoría ya lo sabréis!)

1. Preparamos el café de cereales, aproximadamente una taza grande. Dejamos que enfríe un poco ya que así las galletas no se nos deshacen.
2. Mientras, preparamos el chocolate, mezclando todos los ingredientes excepto el kuzu. Ponemos a calentar en un cazo y hervimos durante aproximadamente unos 8 o 10 minutos para que el agar se disuelva bien.
3. Diluimos el kuzu en un poco de leche de arroz fría y añadimos al chocolate para que espese. Vamos removiendo constantemente para que no se formen grumos. Reservamos.
4. Y lo más divertido, a montar la tarta. Seleccionamos un molde que nos guste, y vamos empapando bien las galletas en el café de cereales y colocándolas en la base del molde, que quede todo bien cubierto por las galletas. Podemos partirlas por la mitad si fuera necesario ya que luego quedan todas unidas.
5. Una vez hecha la capa de galletas, ponemos una capa de chocolate, que extenderemos bien. El grosor va en gustos!. Iremos repitiendo el proceso, alternando capa de galletas remojadas en café y capa de chocolate, tantos pisos como queráis! (yo en esta hice tres capas de galletas). La última capa será de chocolate, la cubrís bien y la dejáis enfriar.
6. Una vez fría podéis decorarla con coco rallado, almendras, o lo que se os ocurra.

Esta tarta encanta a los niños, y al no llevar el café normal pueden consumirla sin problemas.

Otra versión es hacerla con una moka, que se preparará de la misma forma que el chocolate pero cambiando el cacao por café de cereales (unas 5 cucharadas soperas si os gusta con bastante sabor a café) y mojando las galletas en leche. En esta versión, a mi me gusta acabar la última capa de arriba con chocolate también, la combinación de moka y chocolate es irresistible para mi!

P.D: os dejo la foto de lo poco que quedó y que reservé para la merienda del día siguiente.

11 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene!!!
    Una pregunta cómo se hace el café de cereales?
    con cafetera??
    Muchas gracias, este fin de semana la hago sin falta!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther! El café de cereales es una mezcla de cereales que puedes preparar de dos formas: el más sencillo es el que venden soluble (que muchos lo conocemos como Eko en marca comercial) y para una taza grande yo suelo poner 4 cucharadas pequeñas porque me gusta pueblecito de sabor. En bio tienes muchas marcas, las más conocidas yanooh, biogra o caffeol, y los encuentras sin problemas en cualquier tienda de dietética o herbolario. Estas mismas marcas también venden la mezcla pero preparada para hacer en cafetera de las de toda la vida. Esta forma queda un poquito más densa, igual que ocurre con el café normal y el soluble tipo nescafe. Así que nada, sólo te queda decidir cual compras y ponerte manos a la obra! Ya me contarás! Si tienes cualquier pregunta no dudes en comentarmela. ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Esther! El café de cereales es una mezcla de cereales que puedes preparar de dos formas: el más sencillo es el que venden soluble (que muchos lo conocemos como Eko en marca comercial) y para una taza grande yo suelo poner 4 cucharadas pequeñas porque me gusta pueblecito de sabor. En bio tienes muchas marcas, las más conocidas yanooh, biogra o caffeol, y los encuentras sin problemas en cualquier tienda de dietética o herbolario. Estas mismas marcas también venden la mezcla pero preparada para hacer en cafetera de las de toda la vida. Esta forma queda un poquito más densa, igual que ocurre con el café normal y el soluble tipo nescafe. Así que nada, sólo te queda decidir cual compras y ponerte manos a la obra! Ya me contarás! Si tienes cualquier pregunta no dudes en comentarmela. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen!!! Muchas gracias!
      Ya compré el Yanooh, lo tengo en casa,
      entonces para una taza de cuarto de litro 250ml.
      4 cucharadas pequeñas vueltas y listo no?
      mejor con la leche caliente??

      Qué ganas de hacerla!!!

      Eliminar
    2. Pues el yanooh es fuertecillo, así que yo creo que sí te irá bien esa medida. Yo lo disuelvo en agua caliente, como si fuera café solo, porque me gusta más ese sabor y las galletas que uso son bastante dulces ya. Si te gusta más puedes puedes disolverlo en leche de arroz, que es bastante dulce, por lo que a lo mejor tienes que ajustar el dulzor del chocolate cuando lo prepares. Es cuestión de ir probando la verdad! a mi me encanta rebañar la cuchara con la excusa de ver cómo esta de sabor.. jeje. Ah! y no te olvides de dejarlo enfriar un poco antes de mojar las galletas o te quedarás sin ellas!! ;)

      Eliminar
  4. Carmen ahora sí que sí me queda muy claro!!!
    Mil gracias, ya te contaré qué tal!!!

    ResponderEliminar
  5. Espero tu foto y opinión!!! ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué rica! Me encanta tu versión saludable :)

    ResponderEliminar
  7. Gracias!! animarse a hacerla que es un maravilloso placer!!
    =)

    ResponderEliminar
  8. La he probado y realmente está buenísima.
    Saludos
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar

Blogging tips